14 tipos de comida típica española más conocidos

Indice

La gastronomía española es una de las más famosas y sabrosas del mundo, debido en gran parte a la materia prima de calidad con la que se elabora y a los distintos modos de preparación existentes fruto de la tradición y rica cultura de nuestro país.

Además la gastronomía no es solo comida, España también ofrece una selección exclusiva de vinos, con algunas de las mejores denominaciones y bodegas del mundo.

Escoger los mejores platos de España no es una tarea fácil, ya que hay grandes diferencias entre el norte y el sur de la península y también hay una gran variedad de recetas exquisitas en las distintas comunidades y regiones del país. 

Como es muy difícil escoger los mejores platos del país, en esta lista hemos decidido escoger algunas de las recetas más famosas y conocidas que si aún no has degustado en alguna ocasión, te invitamos a probar.

14 Mejores recetas de la comida típica española

Tortilla de patata

Compuesta por patata, huevo y cebolla, su sencillez de elaboración ha hecho que la tortilla de patata sea uno de los platos por excelencia de la gastronomía española. 

Se puede elaborar con o sin cebolla, muy hecha o poco hecha, en definitiva, cada persona la puede elaborar a su gusto para tener el resultado deseado.

Cocido madrileño

El cocido es un guiso compuesto por un primer plato de sopa de fideos con el caldo resultante de cocer los garbanzos con verdura, generalmente repollo o judías verdes, pollo, carne de ternera, tocino, chorizo y morcilla, que además son servidos de segundo plato en acompañamiento a los garbanzos, aunque hay distintas modalidades y el modo de servir los diferentes ingredientes puede variar según el gusto y costumbres de quien lo prepara.

Sin duda alguna, el cocido madrileño es el plato por excelencia de Madrid, debido a su tradición y a los sabores exquisitos que nos ofrece.

Importante resaltar que existen otros tipos de cocidos en función de cada zona (varían principalmente sus ingredientes), aunque todos comparten el modo de preparación, como por ejemplo el cocido montañés.

Paella Valenciana

Se podría decir que la paella es el plato español más famoso fuera de nuestras fronteras. 

Tradicionalmente de Valencia, debido a su reputación se puede encontrar actualmente, en cualquier punto de España, aunque suele variar en cuanto a preparación e ingredientes, aunque siempre tiene como base el arroz y su preparación en una paella (tipo de sartén especial para preparar este tipo de plato).

Fabada Asturiana

La fabada asturiana, como bien índica su nombre, es un plato originario del Principado de Asturias. 

Se trata de un plato tradicional hecho con fabes y con compango de chorizo, morcilla y panceta. Es por tanto, un plato muy consistente, por lo que hace que en meses fríos sea una de las mejores opciones para comer y uno de los preferidos para muchas personas.

Pulpo a la Gallega

También llamado pulpo a feira, el pulpo a la gallega es uno de los platos más famosos de Galicia y de toda España. Normalmente se sirve con una guarnición de patatas cocidas. Por encima del pulpo y las patatas se echa sal, pimentón y aceite de oliva.

Cordero o lechazo asado

El cordero asado se hace en el horno de leña para obtener una piel dorada del mismo, y se sirve en cazuelas de barro para mantener mejor la temperatura del plato. 

Es una de las carnes más famosas de España, y su cría y preparación tienen origen y gran arraigo en las comunidades de Castilla y León y Aragón.

Jamón Ibérico

Típico de las provincias de Huelva y Badajoz, el jamón ibérico es uno de los platos más típicos de la gastronomía española. El pata negra o el 5J son de los mejores tipos de jamones que se pueden encontrar en el mercado. 

Se trata de uno de esos platos especiales para eventos o cenas especiales dado su alto valor y gran sabor. 

Salmorejo Cordobés

Originario de Córdoba, como su propio nombre indica, el salmorejo es uno de los platos más típicos del sur de España, aunque se consume en muchos lugares de España. Está hecho a base de tomate con pan, ajo, vinagre y aceite, y sumado a su fácil elaboración hace que sea indispensable en los meses calurosos.

Gazpacho Andaluz

Seguimos con uno de los platos más famosos del sur de España. Se trata de una sopa fría hecha con tomate y pan, pepino, cebolla, ajo, pimiento verde y aceite, por lo que como el salmorejo, es uno de los platos indispensables cuando se acercan los meses calurosos.

Cocido Montañés

El cocido montañés es el plato más típico de la región de Cantabria. Está hecho con alubias blancas, berza y compango de costilla adobada, tocino, morcilla y chorizo, lo que hace que sea un plato contundente ideal para los meses fríos. Tiene un cierto parecido a la fabada asturiana y al cocido madrileño, aunque con sus particularidades.

Marisco

El marisco es la comida por excelencia cuando se acercan los días navideños, aunque también se puede comer en otras ocasiones especiales, aunque su alto precio, hace que sea una comida para ocasiones puntuales. 

Entre el marisco más típico de las costas españolas podemos destacar las navajas, las gambas, el centollo, los mejillones, las cigalas, los langostinos o las almejas  entre otros.

Patatas bravas y patatas con alioli

Otro de los platos más famosos de España son las patatas ali oli. Las patatas se cuecen en salmuera y se sirven frías con la salsa alioli, una salsa compuesta de ajo y aceite.

Las patatas bravas son patatas fritas que van acompañadas con una salsa picante, y estas a diferencia de las ali oli, se sirven de manera caliente.

Estas dos clases de patatas son muy comunes encontrarlas en cualquier parte de España.

Pan tumaca

El origen de este plato proviene de tierras catalanas, pero en la actualidad es muy común encontrarlo en cualquier parte de España. Su receta es muy simple, está compuesto por una rebanada de pan con tomate y ajo frotado y aceite y encima una loncha o loncha de jamón ibérico. 

Es uno de los platos más característico en el desayuno de la gastronomía española.

Papas arrugadas con mojo picón

Uno de los platos más típicos de las islas canarias, las papas arrugadas se prepara cociendo papas pequeñas (negras o papas bonitas) en salmuera. 

Aunque en Canarias hay una variedad amplia de salsas y tipos de patata, las papas arrugadas se sirven comúnmente con las denominadas salsas: mojo picón y mojo verde. 

De hecho este plato está bueno que está considerado como una de las 7 maravillas gastronómicas de España.

¿Qué te parece la gastronomía española? ¿Qué plato es tu favorito? Comenta y déjanos cualquier sugerencia sobre los platos típicos de la gastronomía española

¡Recuerda! En Homieskits ofrecemos los mejores kits de comida española de la mano de los mejores restaurantes