Los 11 platos más famosos de la comida típica japonesa

Indice

La comida típica japonesa es una de las más conocidas del mundo gracias a recetas como el sushi o el ramen. Pero esta maravillosa gastronomía esconde una gran variedad de platos muy sabrosos no tan conocidos a nivel mundial.

Muchos tienden a confundir la gastronomía japonesa con la china, y es que antiguamente en muchos restaurantes los platos de la comida japonesa eran una adaptación de la comida china. 

Una tendencia que engloba a la población japonesa es la costumbre de salir a comer y a cenar fuera de casa, por lo que hay una gran cantidad de restaurantes y tabernas donde degustar esa comida, motivo por el que se ha arraigado con gran fuerza en nuestro país.

Los platos de la comida japonesa varían por regiones, pero generalmente el arroz y la sopa de miso son los ingredientes básicos de la cocina japonesa. Las tempuras, los curtidos, el marisco y el pescado son algunas de las guarniciones más comunes.

11 Mejores recetas de la comida típica japonesa

Sushi

El Sushi es uno de los platos más famosos e internacionales de la gastronomía japonesa. La base de este plato es el arroz cocido y adobado con vinagre y vino de arroz, azúcar y sal. 

Si es verdad que se suele relacionar el sushi con el pescado o marisco como acompañantes, pero hay una gran variedad de sushi acompañados de verduras u otros alimentos.

El Alga Nori es uno de los ingredientes más importantes del sushi, debido a que se suele utilizar como envoltura para sujetar el arroz. El Oshi, Maki o Nigiri son algunos de los tipos de Sushi más famosos gracias a su presentación entre otros muchos detalles.

Sashimi

El Sashimi consiste en finos cortes de pescado y marisco servidos normalmente crudos acompañados con salsa de soja, jengibre y wasabi. El jengibre cobra una gran importancia ya que tiene la función de limpiar el sabor entre pieza y pieza para degustar con mayor precisión las piezas de Sashimi.

La calidad de la materia prima hace que sea diferencial a la hora de degustar, por lo que es esencial que si visitas Japón, el Sashimi sea uno de los platos que debes probar.

Onigiri

Es muy importante no confundir el Onigiri como una variedad del Sushi, ya que este solo está compuesto de arroz y sal. 

El Onigiri está compuesto por una sabrosa bola o triángulo de arroz con relleno en su interior y adiciones en el exterior, acompañado de una Alga Nori para envolver y facilitar el agarre del Onigiri.

Este plato es muy típico en los puestos callejeros de Japón, por lo que es excelente para tomar en algún restaurante japonés tradicional.

Ramen

Se podría decir que el Ramen es el rey de los platos a base de fideos de este país. 

Los fideos que se utilizan para elaborar el Ramen son unos fideos finos de trigo a los que se les agrega huevo o agua con carbonato de sodio, potasio y ácido fosfórico, para así tener ese color dorado.

Existen una infinidad de variedades de Ramen, por lo que no tiene una receta única con la que elaborar este plato. 

Existen una variedad de elaboraciones para el caldo, con salsa de soja, pollo, cerdo o maíz, a lo que hay que sumar la diversidad de toppings que se le puede añadir a este plato como algas, huevo, panceta o brotes de soja entre otros.

Bentō 

El Bentō consiste en una caja de comida organizada en pequeñas raciones de comida generalmente para llevar. Tradicionalmente este plato estaba pensado para llevarlo a clase o el trabajo, pero actualmente también es servido en restaurantes para comer en mesa.

Dentro de las diferentes secciones dentro de la caja, el Bento está compuesto por arroz, una fuente de proteínas (pescado, carne, etc) y diversas guarniciones para acompañar.

Dorayaki

El Dorayaki es uno de los postres por excelencia y más famosos de la comida japonesa. Si eres muy fan de las series de anime este postre puede resultar muy familiar.

Aunque el relleno tradicional es la pasta de azuki (pasta de judías rojas) hoy en día para adaptarse a todos los públicos se pueden encontrar rellenos de chocolate, fresa o crema.

Mochi

El mochi es un pastel compuesto por arroz glutinoso tradicional de Japón. Para su realización se aplasta el arroz hasta convertirse en una pasta moldeable, y así darle la textura y forma deseada. 

En occidente denominamos como Mochi a lo que en Japón se le llama Daifuku, que es una bolita cubierta con una fina capa de almidón de maíz con rellenos dulces como fresas o frutas similares.

El mochi tradicionalmente es un postre que se tomaba en el año nuevo, pero en la actualidad se consume durante todo el año. 

Sopa de Miso

La sopa de miso es uno de los platos típicos japoneses más tradicionales y afianzados de su gastronomía.

Esta sopa japonesa está hecha a base de miso, que es una pasta compuesta a base de semillas de soja y sal marina, fermentada con un hongo denominado Koji. 

La Sopa de Miso cuenta con una variedad de ingredientes que se pueden añadir como uno quiera. Los trocitos de tofu, puerros, cebolleta o algas wakame son los ingredientes más comunes pero algunas versiones también pueden llevar carne, patatas, pescado o setas.

Este plato es una fuente de sabor y es uno de los que no pueden faltar en épocas frías.

Soba

El soba es un tipo de fideo japonés que está compuesto en parte con trigo sarraceno, esto hace que este fideo tenga un sabor marcado y fuerte con un color más oscuro.

Aunque en Europa lo normal es encontrar estos fideos en platos calientes, hervidos o hervidos y fritos (yakisoba), también se pueden hallar platos típicos japoneses que utilizan el soba frío como acompañamiento.

Udon

El udon es un tipo de fideo japonés grueso realizado con harina y trigo. Este fideo se suele servir con una sopa de miso o con otro tipo de caldo y otros condimentos como carne, pescado, huevo, marisco, setas y toda clase de vegetales, dándoles así un sabor u otro, dependiendo de los complementos elegidos.

Té Matcha

El tradicional milenario Té Matcha es un té verde molido que suele servirse sin adiciones. Este delicioso té suele acompañarse con wagashi (dulce elaborado con mochi). 

Se podría decir que el sabor del té no es lo primordial, sino que su preparación cobra una gran importancia, debido a que es todo un ritual. 

El uso de los utensilios de bambú, la sutileza y paciencia para colar el té y deshacer los grumos y la delicadeza en la mezcla, convierten a este té en todo un espectáculo.

¿Qué te parece la gastronomía Japón esa? ¿Qué plato es tu favorito? Comenta y déjanos cualquier sugerencia sobre los platos típicos de la gastronomía japonesa.¡Recuerda! En Homieskits ofrecemos los mejores kits de comida japonesa de la mano de los mejores restaurantes. Descubre en Homieskits que es un kit de comida y las ventajas que nos ofrece