Top 11 platos de la comida típica mexicana

Indice

La comida típica mexicana es una de las más famosas del mundo gracias a sus reconocidas recetas y platos populares, como los tacos o las enchiladas. 

Pero esta maravillosa gastronomía guarda una gran variedad de platos muy sabrosos no tan conocidos.

La gastronomía mexicana es sinónimo de spicy, algo que vuelve locos a los amantes del picante. Y es que gracias a los diferentes tipos de picantes que usan para condimentar sus platos han conseguido ser una gastronomía sumamente conocida a nivel mundial.

Y es que la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en 2010. Por ello, en el artículo de hoy queremos hablarte sobre algunos de los tipos de platos más conocidos 

11 Mejores recetas de la comida típica mexicana

Tacos

Se podría decir que los tacos es uno de los platos más conocidos a nivel mundial de la comida mexicana. Se trata de un plato sencillo, compuesto de una o varias tortillas de maíz fritas rellenas principalmente de carne, pollo o pescado.

A esto también hay que sumarle la adición de diversos vegetales y la cantidad de picante que se quiera agregar. Además, se puede emplear y preparar algunas salsas como la de guacamole o tomate para potenciar su sabor y alterar la textura del taco.

Y es que realmente no existe una receta única de los tacos, y esto es uno de los grandes factores por los que este plato es mundialmente famoso, porque cada persona se lo puede preparar a su gusto.

Eso sí, la base siempre es la misma, una tortilla generalmente de maíz, que se dobla para contener dentro diversos ingredientes y algún tipo de salsa.

Enchiladas

Las enchiladas están compuestas principalmente de tortillas de maíz, chile y queso. A estos ingredientes se les puede añadir otros vegetales como lechuga, jalapeño, tomate o frijoles, y/o también carne de res y zanahoria, para así lograr diferentes sabores.

Las tortillas de maíz se rellenan con los ingredientes elegidos y se enrollan de forma cilíndrica. Posteriormente se echa el queso y se baña en una salsa picante como por ejemplo la famosa salsa poblana.

Guacamole

El guacamole no es un plato principal, aunque en muchos restaurantes te lo puedes encontrar como entrante y con unos totopos de acompañamiento.

Su elaboración es bastante fácil, solo requiere machacar los aguacates y mezclarlos con el chile picado. También se pueden agregar otros ingredientes como tomate, cebolla o un toque de limón.

El guacamole está considerado como el mejor acompañamiento de los platos de la gastronomía mexicana.

Mole

El mole es una sabrosa salsa elaborada a partir de chiles, masa de maíz, bolillo (pan blanco o francés) y diversas especias, sirviéndose generalmente junto con carnes cocidas.

Al ser una salsa, no es un plato principal propiamente dicho, pero según los ingredientes que agregues lo puedes convertir en un plato principal. El mole poblano, rojo, negro, verde o el chimole son los principales tipos de mole del país de México.

Si es verdad que si no eres una persona que no tolera el picante este plato no va a ser de tus favoritos, debido a que cuenta con varias especias que hará que tu paladar esté ardiendo en cada ración, aunque te invitamos a probarlo alguna vez y conocerlo.

Cochinita Pibil

La cochinita pibil es un guiso correspondiente a la región de Yucatán elaborado con carne de cerdo adobada en achiote, enrollada en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra usando una técnica prehispánica conocida como pibil. 

Pozole

El pozole es uno de los caldos más característico de la gastronomía de México. Este caldo se puede preparar con cualquier tipo de carne o con diversos vegetales como el chile o el aguacate. Aunque lo principal de este plato son los granos de maíz de cacahuazintle.

El color del caldo puede variar, dependiendo de los ingredientes que lleve. Un hervido de pozole es ideal para los meses fríos sin duda, razón por la que se ha convertido en uno de los platos de cuchara más típicos en México.

Aguachile

El aguachile está compuesto por un caldo hervido de camarones frescos, elaborados con trozos de chile chiltepines y una diversidad de vegetales al gusto.

A este plato típico de la costa de Sinaloa se le puede añadir incluso un chorro de tequila para así añadir sabor al plato. Muchos mexicanos utilizan esta receta para reducir o aliviar los síntomas que produce la resaca.

Totopos

Los totopos son un producto hecho a base de trozos de tortilla de maíz fritos o tostados, hasta conseguir una textura crujiente. Estos se suelen servir acompañados por guacamole, frijoles y otras salsas. Los totopos son el aditivo perfecto para acompañantes.

Es muy importante no confundir los nachos con los totopos, ya que los totopos son la tortilla de maíz frita que a su vez son el producto principal del plato llamado nachos, uno de los platos más conocidos de la gastronomía mexicana.

Pescado a la Veracruzana

El pescado a la veracruzana está compuesto por un filete de pescado blanco especiado con orégano y alcaparras, combinadas con chile y tomate mexicano.

Este es un plato distinto a los vistos anteriormente pero a su vez muy sencillo de preparar. La sartén debe estar engrasada con mantequilla y el pescado hay que cocinarlo hasta conseguir un color dorado, y posteriormente añadir los vegetales anteriormente mencionados

Chiles en Nogada

Este plato picante originario de la región de Puebla está elaborado de chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutos mixtos, cubierto con crema de nuez y salteado con granada en trozos y perejil.

Este plato es uno de los más bellos debido a que en su elaboración y posterior presentación se pueden apreciar los 3 colores de la bandera mexicana.

Quesadilla

La quesadilla es un plato mexicano que consiste en una tortilla de maíz o de trigo, doblada por la mitad que​ puede estar rellena de queso o de otros ingredientes dependiendo de la región.

¿Qué te parece la gastronomía mexicana? ¿Cuál es tu plato favorito? ¿Se nos ha olvidado alguno? Comenta y déjanos cualquier sugerencia sobre estos platos típicos mexicanos u otros que no hayamos mencionado.

¡Recuerda! En Homieskits ofrecemos los mejores kits de comida mexicana de la mano de los mejores restaurantes. Descubre en Homieskits que es un kit de comida y las ventajas que nos ofrece.